domingo, 28 de abril de 2013

Instalar Lazarus 1.0.8 en Ubuntu 13.04

Ya está bien de admirar lo bonito que te ha quedado Ubuntu, que colores más acertados, que fondo más "chuli", es hora de programar algo.
Ante el "parcial" abandono de Linux por parte de Xamarin-Monodevelop-C# he vuelto a considerar a pascal como el lenguaje principal para mis programas. Para mí, ahora mismo el mejor entorno para programar en pascal, es Lazarus. Para instalar la versión propuesta, la 1.0.8, he descargado de "sourceforge" tres paquetes .deb, los correspondientes a la versión para "Lazarus Linux amd64 DEB", los siguientes paquetes:

fpc_2.6.2-0_amd64.deb
fpc-src_2.6.2-0_amd64.deb
lazarus_1.0.8-0_amd64.deb

y los he instalado en el mismo orden en el que aparecen listados, la forma más sencilla es abrir el explorador de archivos, localizar los archivos descargados y hacer doble-click con el ratón encima de cada archivo de paquete. Con esto se abre el Centro de Software de Ubuntu y se procede a instalar como si fuera cualquier otra aplicación. Hay un pequeño 'pero' y es que el Centro de Software te advierte de que el paquete es de ¿mala calidad?, pasando del tema, elegir el botón "ignorar e instalar" y continuar con la instalación.
¡Atención! Después de la contraseña de usuario, para poder instalar el paquete, el Centro de Software se queda parado unos segundos y parece que algo ha ido mal y que el paquete no se instala. Hay que darle tiempo, al final aparece la barra de progreso de instalación y hay que esperar a que nos indique que se instaló correctamente.
¡Lazarus está instalado! Pero aún queda algo importante para mí, lazarus por defecto se despliega como una aplicación multi-ventana, hay gente a la que le gusta así, a mí no, yo prefiero una única ventana. Para conseguir esto hay que "re-compilar por completo lazarus" <<si has oído bien>> añadiéndole el paquete "anchordockingdsgn.lpk" que se encuentra en la ruta:

/usr/share/lazarus/1.0.8/components/anchordocking/design/


una vez abierto el archivo, en la nueva ventana "Paquete anchordockingdsgn" seleccionamos "usar->instalar", nos preguntará si queremos reconstruir lazarus y elegimos que sí.

¡Desastre! Lazarus se queda colgado y finalmente el ordenador se reinicia solo. No aparece la ventanita azul de windows pero linux también falla de vez en cuando. Al segundo intento de reconstruir lazarus sí funciona, ahora sí y finalmente se muestra la única ventana de lazarus con todo integrado. Bueno, todo no, hay que ajustar las ventanas díscolas y organizar los paneles según las preferencias de cada uno y cuando estén al gusto establecerlas definitivamente en el menú "herramientas->save window layout as default".

Pascal para todos, Ubuntu-fuerza para todos ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada